lunes, 7 de mayo de 2012

¿CUÁNTO VALE UN KILO DE CULTURA?

Seguramente nunca se lo hayan planteado, pero un pequeño negocio ubicado en el corazón de Madrid, en el siempre activo Lavapiés, ha encontrado la respuesta. Se trata de un proyecto sumamente atractivo no sólo por su novedad, sino por el valor que asignan a la cultura: demasiado valiosa para ponerle precio, demasiado apreciada para tirarla a la basura. ¿Sus puntos fuertes? El amor por la lectura y su modelo de negocio alternativo.

La Casquería retratada por Mugutu
¿Cómo medir lo que vale un Lope de Vega, un Balzac, un Camilo José Cela o un Antonio Muñoz Molina? Pues al peso. Han oído bien: tanto pesa, tanto vale. Porque según dijo Oliverio Girondo, poeta argentino: "Un libro debe construirse como un reloj y venderse como un salchicón". http://lacasqueria.com

Bajo esta máxima ha comenzado a vender libros "La Casquería", ubicada dentro del Mercado de San Fernando en Lavapiés, barrio siempre reivindicativo de Madrid. Su idea resulta especialmente interesante en un momento en el que parece que la tijera puede entrar por doquier sin ningún tipo de escrúpulo, cuando hay zonas que nunca deberían tocarse. La cultura, sin duda, es una de ellas. Aunque, si miramos atrás, lo mejor de la literatura ha surgido en periodos en los que ésta era lo opuesto a la riqueza. ¡Cuántos de los grandes han comido cebollas!

Es también interesante, porque supone volver al mercado tradicional, a la relación cercana entre cliente y vendedor. Es interesante, porque propone una economía alternativa que huye del "usar y tirar", para apostar por el "usar y compartir":


"Hay riqueza y cultura en el mundo a espuertas, se trata de ponerla a circular. Recuperar el valor de las cosas que el capitalismo descarta, porque no puede parar de producir: las viejas películas y los viejos libros, por ejemplo. Aprender a dar valor a lo desvalorizado, abrir nuevos campos para el deseo, no conducidos por el imperio de lo nuevo, de lo último, sino por el valor de su uso (que no se agota más que cuando el tiempo vence al papel) y su acumulación de afectos y experiencias. Porque un libro manoseado es un libro que contiene más historias de las que cuenta" (http://lacasqueria.com/por-que/)


La Casquería en su inauguración
Es interesante, porque ellos no ponen precio a la cultura: al arte de soñar, crear, retratar, contar, expresar. Ellos ponen precio a lo que pesa la obra, en representación de lo que cuesta maquetar, encuadernar, imprimir y publicar un libro. Como ellos dicen "Es masa y se mide en Kg". Ciertamente, lo primero no se puede medir, pero sí compartir, regalar, difundir...



Una iniciativa que merece la pena dar a conocer. Desde aquí les deseo todo el éxito del mundo. 


La idea se me antoja brillante.

A.M.M.

2 comentarios:

  1. Me parece una experiencia muy positiva ya que es una forma de que la cultura llegue a todos. El lugar es maravilloso ya que así tienes relación directa entre clientes y vendedores.
    Gracias por compartir con todos nosotros esta iniciativa.
    Saludos,

    Pepa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Pepa. Me llegó la noticia de su inauguración y me pareció que había que contarlo, iniciativas como esta merecen la pena que se conozcan.
    Un saludo y ¡hasta pronto!
    AM.M.M

    ResponderEliminar