miércoles, 30 de noviembre de 2011

NIÑO, AFRICANO Y CON SIDA...

Este jueves, 1 de diciembre, es el Día Mundial del Sida, un virus que afecta a 34 millones de personas en todo el mundo, según datos recogidos a finales de 2010. Con este motivo, os hablo de la historia de Daniel, un chico de 15 años, que a pesar de tenerlo todo en contra en la vida: huérfano, con sida y casi abandonado, ha logrado sobrevivir.


¿Cómo? Ahí va la historia

Daniel, natural de Kampala, África, perdió a sus padres a los 4 años. Su tía se hizo cargo de él, pero como tenía el sida, le dejaba tirado en un colchón de la casa, sin recibir ningún cuidado. Tenía miedo de que la señalasen con el dedo y pensaran que era un peligro para todos.

Demacrado y cada vez más consumido. Así lo encontró una trabajadora de la clínica para enfermos de Sida del centro Padre Pío, que le llevó allí, donde comenzó su tratamiento.

En la actualidad, las personas infectadas con el VIH viven más años (ya se habla del sida como enfermedad crónica), y el número de muertes relacionadas con esta enfermedad ha disminuido de manera notable gracias a la terapia antirretroviral. Son datos del último informe ONUSIDA.

Hoy, Daniel asiste al colegio, es un estudiante brillante; recibe tratamiento y ante él se abre un futuro lleno de esperanza. Su tía, que le acoge en su casa, le quiere "a su manera", sus primos son ahora algo parecido a sus hermanos. Su amigo Brian, el trabajador social asignado por el centro, se ha convertido en su mayor apoyo.

Una historia que nos habla de la esperanza de un pueblo, el africano, que ha perdido más de un millón de vidas por el VIH desde 1998. Un grito a nuestro mundo para seguirles apoyando, a ellos y a tantos otros, porque hoy con acceso a los medicamentos se puede vivir bien. Y mientras celebramos este día en memoria de los que no lo lograron, sigamos soñando con el descubrimiento de una vacuna.

(Historia real que nos llega desde Manos Unidas)


Según el último informe de ONUSIDA, en 2010:
  • A fines de 2010, aproximadamente 34 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo.
  • Unos 2,7 millones de personas se infectaron por el VIH.
  • Alrededor del 68% de todas las personas que vivían con el VIH residían en África.
  • Entre ellos, unos 390.000 eran niños.
  • La incidencia del VIH ha caído en 33 países, 22 de los cuales pertenecen a África subsahariana, la región más afectada por la epidemia del sida.
  • El sida se ha cobrado al menos un millón de vidas al año en África subsahariana desde 1998.

2 comentarios:

  1. Como se ve que estás al día en la información como buena periodista y comunicadora. Hoy que se celebra el día mundial del sida, creo que ya es hora que todas las personas veamos que, con un buen tratamiento, se puede mejorar muchísimo en este tema.La historia de Daniel es conmovedora como las muchas más que seguramente habrá sobre todo en África pero es un momento para reflexionar y ser capaces de no dar la espalda a tantos y tantos que no tienen la posibilidad de tratamiento.
    Besos y adelante,

    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  2. Cierto! Ojalá los gobiernos, como el español, que hasta este 2011 era de los que más portaba, no dejen las aportaciones a ONUSIDA. Realmente si se les garantiza el tratamiento el SIDA se podrá controlar en unos años y evitar los contagios. Soñemos con verlo!!

    ResponderEliminar