miércoles, 18 de abril de 2012

LOS BANCOS DE ALIMENTOS REGISTRAN UN AUMENTO DE AYUDAS POR PARTE DE LAS EMPRESAS

La solidaridad no desciende con la crisis, aumenta. Esto, en sí, ya es una buena noticia, pero cuando te cuentan que, en lo que llevamos de 2012 la contribución de las empresas a los Bancos de Alimentos ha aumentado un 20%, la alegría es mayor. Hoy os propongo conocer cómo viven el voluntariado, Conrado y Eduardo, asiduos del Banco de Madrid desde sus inicios.

El primer almacén del Banco de Madrid
"Estaba sentado en la puerta de los servicios públicos del Rastro de Madrid, en la calle Rivera de Curtidores, y mientras los cuidaba, veía como Alfonso llevaba las bolsas con alimentos al pequeño almacén. El pobre no sabía como colocarlas, se le caían las bolsas y las cosas por los lados. No podía verlo y no hacer nada, así que comencé a implicarme para ayudarle, para enseñarle a colocar las cosas bien, porque aquello era realmente estrecho". 
Conrado tiene un corazón tan grande como su voluntad. Cuando el Banco de alimentos llevaba 3 días en funcionamiento, por así decirlo, se puso a ayudar, pero comenzó por aquél chaval que, además, lo estaba pasando mal en esa época. Su padre había muerto hacía poco. Desde entonces, desde 1994, Conrado no ha dejado el Banco nunca. Se ha implicado tanto, que ahora ya jubilado, llega el primero a su sede actual en el complejo del Colegio de San Fernando, en Colmenar Viejo, y se va el último. Y eso que vive en Alcorcón, a hora y media de camino. Entre risas reconoce que su mujer le dice cuando llega a las 18h de la tarde que por qué no se queda ya a dormir allí.

Conrado en el almacén del Banco de Alimentos de Madrid
¿Saben cómo empezó a quedarse hasta las 16.30, hora en la que los 5 empleados del Banco cierran? "Un día me quedé para ayudar al encargado, porque veía que había faena y ya no he  sabido decirle que me voy antes. Hay muchas cosas que hacer... ". Es un ejemplo de entrega impresionante. Normalmente, los 170 voluntarios del Banco terminan a la hora de la comida. Sobre la situación actual, Conrado habla con cierto miedo, el de que las empresas o la CE deje de darles alimentos, pero, en seguida, me dice que está ocurriendo lo contrario: "Nos están dando más. Y menos mal, porque el Banco ayuda a tapar muchas bocas y si no, no sé qué haríamos con tanto paro".

Por darles cuatro cifras, les diré que los Bancos mueven en España 100.00 toneladas de alimentos que reparten entre 6.700 entidades benéficas a través de 52 centros. El primero surgió en Barcelona en 1987 y el de Madrid, en 1994. Este último mueve 11.000 toneladas de alimentos al año, unas 50 al día.


Dejamos a Conrado y hablamos con otro incondicional: Eduardo. Lleva 17 años como voluntario y ¿saben qué edad tiene? 93 años. El dice que ahí está rompiendo las estadísticas de esperanza de vida masculina. Sentido del humor no le falta y tiene claro que el Banco es media vida para él. "He pasado por todos los puestos: distribución, administración, embalaje, almacenaje... Fíjate que hasta he tenido accidentes con las carretillas". No se crean que eso le ha echado para atrás. "Es que aquí conozco a mucha gente distinta, me relaciono y hago un trabajo que repercute en el bien de otros,  una maravilla. Además, ¡si no sé estar en casa por las mañanas! Mi mujer me dice: <<¿Qué hago contigo? ¡Vete al Banco!>>. Es inevitable reírse con él. 

Voluntarios del Banco de Madrid ordenando alimentos
Hablando con ellos, una se de cuenta de que a pesar de que la jubilación les aparte del mundo estrictamente laboral, pueden ofrecer mucho todavía a la sociedad. Su valor es enorme, porque tienen un bagaje extraordinario y una ilusión ¡que ya querrían los trabajadores!
Los bancos son más que un servicio de reparto de alimentos, fundamental por otro lado. Son ejemplo de comunión, de lucha contra el despilfarro material y humano. Cambian la sociedad desde dentro, porque para eso no hace falta tener trabajo, basta con no quedarse parado.

Mi más sincera enhorabuena a estas personas tan grandes, son cientos en España y miles en el mundo y gracias a ellos, cuántas personas recibirán alimentos hoy, mañana y pasado...


Ana Moreno Marín


(Si te has quedado con ganas de saber más, no te pierdas el próximo número de mayo de Ciudad Nueva). 

3 comentarios:

  1. hola ana,seria interesante conocer tu punto de vista en algun articulo referente al sr roig y sus polemicas palabras sobre los españoles.

    pd:como ya no te veo no podemos charlar.

    como puedo escribirte o algo,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hoy que han sido galardonados con el premio Príncipe de Asturias es un buen momento para darles las gracias a todas las personas que colaboran de una u otra forma en los bancos de alimentos en estos momentos tan especiales que nos está tocando vivir. Gracias por acercarnos a todas estas personas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar