miércoles, 25 de abril de 2012

MI PRIMERA VEZ


Era la primera vez y no sabía cómo iba a ser. Tenía claro que sería muy bueno y no me defraudó. Allí estaba ella, sola, ante las tablas. Dueña de sus palabras y de sus silencios, dominando cada instante. Inmensa, así estuvo Verónica Forqué en el Teatro Principal de Zaragoza interpretando a Shirley Valentine. Fue mi primera vez... Y mereció la pena perder parte del riñonar por ver a la Forqué.

Veronica Forqué interpretando a Shirley 
Ver a las grandes actrices de España en vivo y en directo es un auténtico placer. Ni una frase, ni una palabra, ni un silencio o un gesto fuera de lugar. Todo medido, bien estudiado. Superados los primeros minutos, Forqué ya tenía a la platea en el bolsillo. Fueron dos horas de monólogo continuo. Apenas atrezzo, apenas decoración en el escenario. Importaba el personaje y Forqué hacía que brillase por sí sola aquella ama de casa afincada en Liverpool, cuya identidad se había perdido en la monotonía y la falta de cariño de los años.

Su historia, totalmente actualizada y con puntos para partirse de risa, habla del paso del tiempo, de la lejanía en la pareja, de los sueños olvidados, de los deseos no colmados, de las apariencias y la carencia de relaciones personales (y sexuales). 

Esta mujer, sencilla y compleja como todas, idealista y conformista al mismo tiempo, punto y contrapunto de sí misma es, en síntesis, un espejo. En él se reflejan las mujeres que viven y se ahogan en su misma pena; las que sueñan, pero no se atreven; las que creen, pero pierden la fe; las que aunque vapuleadas, no dejan de amar; las que quieren y se deciden; las que aunque les cueste, no dejan de vivir y disfrutar de la vida. 

Es una hermosa historia, con drama y con sorna. Una comedia en la que ninguna pareja quisiera verse representada. Ni ninguna mujer. Pero, ¡ay! Como bien intuyó Willy Russell, siempre ha habido y puede haber muchos matrimonios Smith... 

Al final, ovación por triplicado. ¡Qué grande es esta mujer! Todo el público aplaudía levantado. 

Poco a poco fueron abandonando sus butacas y una periodista, quizás algo emocionada, se hacía una promesa: "que no pase mi vida, sin vivirla. Que no me convierta con el paso de los años en otra señora Smith, sino más bien en la Shirley que aprende a quererse y a amar la vida, cicatrices incluidas".


A.M.M.

2 comentarios:

  1. Genial el comentario a esta obra de teatro. La Forqué, como tu la llamas, siempre me ha parecido una actriz de una gran categoría profesional.
    Y esa promesa de la periodista emocionada creo que es lo mejor que te puede pasar en la vida, aprender a vivir la vida en cualquier situación, momento... te puedo decir que merece la pena vivir la vida así.
    Un beso y gracias por acercarnos al teatro de esta manera tan bonita.

    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mª Carmen! Como siempre, incondicional... Lo cierto es que disfruté muchísimo de la obra. Durante esas dos horas no había paro, ni prima de riesgo, ni subida de impuestos. Sólo teatro y del bueno. Después, salir a la calle fue menos duro, porque merecía (y sigue mereciendo) la pena vivir cada momento con sus sinsabores y sus grandes alegrías.

    ResponderEliminar