domingo, 20 de noviembre de 2011

HABLARON LAS URNAS

Más de 25 millones de españoles han ejercido este domingo su derecho a voto. Gana el PP con una amplia mayoría absoluta, logrando su mejor resultado histórico; el PSOE se estrella y Rubalcaba emana una imagen de soledad. Al margen de los dos principales partidos, los comicios han generado un claro cambio en el hemiciclo. El parlamento pasa a contar con 12 partidos, 2 más que las elecciones pasadas. Las fuerzas emergentes: Amaiur, EQUO y FAC. Una foto que también habla de la diversidad política del país.

Comienza una nueva etapa con grandes retos por delante. ¿Será capaz el Partido Popular de dar un vuelco a la crisis?, ¿logrará reducir las terribles cifras del paro?, ¿hará gala de un espíritu de diálogo? Que haya obtenido una importante mayoría absoluta, no debe significar que pase por encima de los grupos parlamentarios, también elegidos por el pueblo español. Mariano Rajoy ha afirmado desde el balcón de Génova que gobernará para todos y contará con todos. Ha hablado de un esfuerzo compartido, de salir de la crisis con la suma de todos. “No va a haber milagros”, añadía, a la vez que invitaba a todos a mantener la confianza “en salir más pronto que tarde” de la actual situación.

Al margen de las urgentes medidas económicas y entre los desafíos a los que debe enfrentarse el PP y el parlamento, tendría también que figurar la reforma de la Ley electoral. Una vez más ha quedado patente la desigualdad que genera la Ley D’Hont. ¿Cómo puede CIU lograr 16 escaños con el 4,20% de los votos e IU 11 con el 6,95%?, ¿o UPyD obtener 5 escaños con el 4,74% de los votos y Amaiur 7 con el 1,42%?

Lo cierto es que la participación ha sido alta, muestra de que los ciudadanos no quieren quedarse al margen, sino ser protagonistas. Pero hace falta que la voluntad del pueblo se cumpla lo más acertadamente posible.

De los socialistas, poco que decir, salvo que hubiera sido deseable un acompañamiento mayor a su candidato también en la derrota. Porque el PSOE aunque se descalabra, sigue siendo la fuerza principal de la oposición. Veremos lo que ocurre en el próximo Congreso ordinario…

Habría que comentar mucho del ascenso de los partidos minoritarios, como IU o UPyD. Pero se podría decir, en un primer vistazo, que han recogido el descontento del votante socialista. Y otros partidos han recogido las ganas de cambio de tantos españoles que se han decantado por otras opciones que no son ni PP, ni PSOE. ¿Una lectura?, ¿un deseo? Hace falta otro tipo de política, la del diálogo, la unidad, la honestidad y el puro esfuerzo.

Comienza una nueva legislatura. El tiempo dirá si las promesas se cumplen. Vienen tiempos difíciles, pero no perdamos la esperanza, tampoco en ellos, a los que hoy hemos votado.

(Escrutinio del 96,72%)

                                                           Ana Moreno

2 comentarios:

  1. Muy buena lectura de los que pensamos los españoles en cuanto a pluralidad y forma de ver nuestra nación. Es un reto muy importante no sólo para el partido ganador, sino para todos, ya que hay que gobernar para toda la nación. Estoy de acuerdo en que habría que reformar la Ley D'Hont (no se cómo) pues no es justo que con menos votos se tengan mas parlamentarios. Gracias por tu tenacidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario. Creo que lo conseguiremos porque cada vez es mayor la crítica a D'Hont. Hay que llegar a la opinión pública.

    ResponderEliminar