lunes, 12 de marzo de 2012

ELECCIONES ANDALUZAS. Bajo la sombra de la corrupción

Era la que faltaba. La perla preciosa de los socialistas, que pueden perder en apenas 12 días en las novenas elecciones del parlamento andaluz. La sombra, por no decir barro fangoso, de la corrupción se cierne sobre el gobierno y amenaza con pasarles una dura factura: el desierto de la oposición.

Griñán en la ratificación de las listas junto a Rubalcaba
No pinta nada bien para los socialistas andaluces, ni para Rubalcaba, que puede perder su último gran bastión. Será un duro golpe para el PSOE. Ellos amenazan con que la marea azul gobernará en prácticamente todo el país. Pero claro, cuando la alternativa es votar a un partido manchado hasta el fondo por la corrupción, la cosa cambia. O así lo piensan muchos de los votantes que en el pasado confiaron en ellos. En febrero, el CIS pronosticó una victoria del PP con entre 54 y 55 escaños (la mayoría está en 55), frente a la caída de entre 10 y 12 escaños para los socialistas, que se quedarían con 44-46.

Recientes encuestas vaticinan la mayoría absoluta del PP, 55-57 diputados, frente a los 41-44 escaños del PSOE. (NC Report, 2.700 entrevistas). Y eso que se realizó hasta el 6 de marzo. Con la reciente encarcelación del ex-director de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, quien ha asegurado que todo el procedimiento corrupto de los EREs era conocido por la cúpula regional, el escenario empeora. La Fiscalía Anticorrupción estima en 933 millones el fraude de la trama. Un dinero que debía ir a los parados, cuya tasa es del 31% en esta comunidad...


Izquierda Unida se frota las manos, podría ganar hasta 3 escaños más que en 2008. UPyD podría entrar en el parlamento andaluz (0-2 escaños), muy a pesar del Partido Andalucista, que mantiene que será la "sorpresa de estas elecciones". Pero el desencanto social también se hará presente en estas elecciones con una abstención del 32%, según NC Report (5 puntos más que en 2008). De ese porcentaje, un 29,8% duda entre votar al PP o PSOE y un 14,7% entre IU o PSOE.


El candidato popular andaluz en un mitín (Fuente:PP)

Así pues el gran caballo de batalla socialista serán los indecisos. Es la oportunidad de Javier Arenas, mejor no lo tendrá jamás. Pero eso no debe relajar al PP Andaluz, cuya campaña poco tiene de nuevo, mismos mensajes que en las generales, escasa originalidad... Yo no me confiaría mucho, los porcentajes están demasiados abiertos y, por mucho que les duela, juegan en tierra obrera. Además, las manifestaciones contra la reforma laboral marcarán también la campaña.

A la vuelta de la esquina están las del País Vasco, donde el PSOE tampoco lleva las de triunfar. Tiempos duros para el PSOE, tiempos para la refundación... ¿Lo aprovecharán? Porque las caídas, bien orientadas, pueden ser catapultas. A juzgar por lo visto hasta ahora, no sé qué decir...

A.M.M.

(Ojo, que en Andalucía, son muchos los que piensan que lo de los EREs es sólo una parte de la manta... ¡Ay, como tiren de ella y haya más barro!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario