martes, 20 de marzo de 2012

QUÉ DARÍAN ELLOS POR UNAS GOTAS DE LLUVIA

Por fin lloverá en Aragón y en otras provincias de España en situación alarmante. Sin embargo, y sin que una cosa quite la otra, a miles de kilómetros, en el continente olvidado, el agua de lluvia no llega y la vida se abre camino a duras penas. ¿Seguro que no nos estamos cargando el planeta?, ¿seguro que no podemos hacer más?...

Escribo mientras tengo un vaso de agua lleno a mi lado. ¡Qué lujo!- pensarán miles de africanos azotados por la sequía- sabiendo su situación, yo también lo pienso. Hace poco me llegó un mail alarmante sobre la urgente necesidad de ayuda en el Sahel. Se trata de una vasta franja de 4.000.000m2 que cruza África de Oeste a Este.

13 millones de personas en riesgo de supervivencia en el Sahel
Seguramente, os sonarán estos países que padecen hambrunas cíclicas debido a las sequías. 

Muy cerca, Somalia (el país vecino de Etiopía) que ha logrado, según anunció la Onu en febrero, superar la hambruna. Su caso trascendió en la prensa y telediarios.

Pero, la cuestión es que todas las ONGs llevan alertando desde hace más de un año de la grave situación que se avecinaba en los países del Sahel. Lo avisaron con tiempo, en julio de 2011, para tener margen de maniobra. Hoy calculan que están en riesgo de supervivencia 13 millones de personas. La sequía ha generado malas cosechas y éstas han causado subidas de hasta el 40% de algunos cereales. 

La alerta se concentra, sobre todo, en la parte occidental, aunque se calcula que en esta franja el 20% de la población sufre hambre de forma crónica. En algunas regiones como Níger, la situación se ha visto agravada por la plaga de langostas del año pasado. En Malí, Cruz Roja calcula que la producción de arroz se ha dañado en un 51% y casi el 100% de la del mijo y sorgo.

En cifras
Níger.6 millones de personas en riesgo.
Mali. 2,9 millones de habitantes afectados.
Mauritania. Más de un cuarto de la población en riesgo grave.
Burkina Faso. Unos 2 millones de personas bajo la hambruna.
Chad. 13 de las 22 regiones al filo de la crisis alimentaria.

Son datos de Acción contra el Hambre, Intermón Oxfam, que recuerda que los niños son los afectados más vulnerables, Cruz Roja y Manos Unidas. Esta última ha confirmado que la UE ha aumentado los fondos para el Sahel en 275 millones, pero todavía son necesarios 500.

La ONU ha confirmado que son necesarios 720 millones de dólares para salvar la vida de 12 millones de personas. ¿Llegarán los fondos? Una pequeña parte, nada desdeñable, puede depender de nosotros, pero hace falta que los gobiernos del primer mundo se comprometan con estos pueblos. Muchos de ellos fuente de oro y minerales fundamentales para las industrias del mundo desarrollado.

En este sentido, que España recorte en Ayuda al Desarrollo no deja de ser una muy mala noticia. 

Al final, todos miramos al cielo. Con la diferencia de que aquí tenemos agua corriente a un paso y ellos se ven forzados a abandonar sus poblados, en silencio, sin protestar, como si morirse de hambre y sed fuera lo normal...


A.M.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario