miércoles, 26 de diciembre de 2012

COMUNICAR CON LOS 5 SENTIDOS

El pasado jueves 20 de diciembre tuve el placer de presentar en Aragón el acto de celebración del 20 aniversario de Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación que se ha convertido en un referente a nivel nacional para los profesionales del sector.

El acto se concibió para ser distinto, original, único. ¿Cómo lograrlo? 

Vídeo de Dircom Aragón

Dejando a un lado las tecnologías, tendencias y mercados para centrarnos en las personas y los valores de la comunicación vistos a través del oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto. Para ello, Dircom Aragón contó con la participación y experiencias de Marta Almajano, soprano de renombre internacional; Nacho París, reportero gráfico con más de 30 años de experiencia en TVE; Fernando Malo, ceramista internacional que moldea desde San Mateo de Gállego; Carmen Abad, historiadora de Gastronomía y Doctora en Historia del Arte y Jesús Solanas, sumiller y "Nariz de Oro".

Se trataba de un viaje, una inmersión en los sentidos y en todo lo que éstos son capaces de comunicar y evocar... Porque todos tenemos un aroma que nos recuerda a la infancia o a algún momento mágico asociado a un sonido, imagen, textura, sabor y olor. 

Y entonces, si podemos comunicar tantas cosas sin decir palabra, ¿por qué nos centramos tanto en hablar y contarlo todo (y saturar) con imágenes? Comunicar a través de los sentidos ayuda a activar otras partes cognitivas del cerebro y nos conecta con experiencias pasadas y el universo de los sueños. Entonces, el acto de comunicación se convierte en un acto completo, reconfortante, profundamente humano. Y al fin y al cabo, ¿no es ese el verdadero sentido de la comunicación?

"No confundamos la herramientas, que son el medio, con el fin", decía Ricardo Pereda, Presidente de Dircom Aragón. Efectivamente, no perdamos de vista la razón de ser de la comunicación: las personas... Las personas que sienten, experimentan y comunican con los 5 sentidos. Enhorabuena Dircom por el acto y estos 20 años de trabajo e ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario