miércoles, 9 de enero de 2013

ENRIQUE MENESES, UN GRANDE DEL PERIODISMO ESPAÑOL DEL SIGLO XX

Muere a sus 83 años y toda una vida dedicada al periodismo

Lo conocí en un Ciclo de Periodismo organizado por la Universidad Complutense y el Caixaforum en Madrid. Durante cuatro semanas, cada miércoles por la tarde debatimos sobre periodismo, sobre el verdadero periodismo y la búsqueda continua de historias y de la verdad. Allí no podía faltar él, Enrique Meneses. Fue la única y última vez que lo vi en persona y lo recuerdo perfectamente. Un hombre maduro, que hablaba sin pelos en la lengua y con toda naturalidad de sus viajes por todo el mundo como reportero. A los más de 200 estudiantes que escuchábamos sentados en la sala principal del Museo se nos abría la boca y el corazón se nos aceleraba. Otra cosa no, pero Enrique Meneses era un pozo sin fondo lleno de historias. En los últimos años, además de escribir para prensa, tenía su propio blog.

Es una sensación única, escuchar y compartir un mismo sueño con un grande del periodismo como lo era Enrique Meneses que esta semana partió a otras Tierras en búsqueda de una aventura nueva y desconocida para los mortales. 

Solía decir a los estudiantes de periodismo que esta profesión es 70% de paciencia, 20% de profesionalidad y 10% de suerte. Su carrera tuvo mucho de todo ello. Mamó el periodismo desde pequeño en la redacción de la revista Cosmópolis, fundada por Rubén Darío y en la que trabajó su padre. Un padre que, por cierto, no quería que se dedicara al periodismo, sino a la diplomacia. Estamos ante uno de los fotoperiodistas españoles del siglo XX más ilustres. Sus imágenes, crónicas, reportajes y entrevistas abarcan los sucesos y personalidades más relevantes del siglo pasado: Don Juan Carlos y Doña Sofía, Sadam Hussein, Salvador Dalí, Fidel Castro, el asesinato de JFK, el discurso de Martin Luther King o el combate de Cassius Clay y un largo etcétera. En el documental "Cien Miradas de Enrique Meneses" se recogen los hitos más destacados de esa carrera y es más que recomendable. 


CIEN MIRADAS de Enrique Meneses from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

(Documental sobre la trayectoria profesional de Meneses. Merece mucho la pena)

Estos días han sido varias las personas cercanas que me han preguntado quién era Enrique Meneses. Estoy segura de que mucha gente joven tampoco sabe quién fue. Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía y fotoperiodista de renombre escribía así sobre él: "Se trataba de un periodista de raza que publicó su primer trabajo sobre la muerte de Manolete en agosto de 1947 con 17 años y el último el 15 de noviembre de 2012 sobre las elecciones catalanas. Un periodista de raza nunca se jubila. Es periodista desde que nace hasta que muere" (Antes que una fría biografía de teletipo, os aconsejo leer lo que escribió Gervasio sobre Meneses tras su muerte). Un periodista de raza al que Gervasio considera una especie de gran padre periodístico de su generación y yo añado, y de la mía. Porque los grandes como él nunca mueren y son ya patrimonio de la humanidad y, especialmente, de los periodistas. 

Gracias Don Enrique Meneses. Descanza en paz.

Ana Moreno Marín



Más de 50 años de historia periodística. Memorias en "Hasta aquí hemos llegado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario