lunes, 14 de enero de 2013

PRIMER DOCUMENTAL SOBRE CECILIA Y EL ECCEHOMO


Imágenes del Documental, propiedad de Factoría Plural
 El único documental realizado hasta el momento de una historia que ha dado la vuelta al mundo y que se ha convertido un auténtico fenómeno en las redes sociales. Ha sido realizado por la productora Factoría Plural y Roberto Roldán, es su director.

El documental "Cecilia y el Eccehomo" se estrenó a finales de diciembre en el Teatro Cervantes de Borja y fue un éxito rotundo. Las tres sesiones se llenaron con más de 900 espectadores. Entre ellos, la misma Cecilia Jiménez, protagonista de esta historia. 

Cecilia_Jiménez_eccehomo
Cecilia Jiménez, la protagonista.
En él, se retrata lo ocurrido en los 7 primeros días a través de la mirada de los vecinos de Borja, una localidad de la provincia de Zaragoza que ha vuelto a nacer. "Era tal el impacto que producía ver el original y lo que había intentado Cecilia, era tan bueno, tan absurdo, tan brillante, tan chapuza que me superaba", explica Roberto, y como a él a millones de personas. Asegura que detrás de este fenómeno había una historia que merecía la pena contar: "Es que no se hablaba de otra cosa, era una avalancha continua, sobre todo, los primeros días. Hasta en el Times o New York Times se hicieron eco de la historia".

Roberto, que ha conseguido junto a su equipo que Cecilia se sincere y cuente lo sucedido, no la define como una mujer frágil, como se podría pensar al verla: "a pesar de que le superaba la cosa, acertaba a expresarse. Yo creo que ella se ha sobrepuesto y destacaría la inocencia que desprende".

En toda esta historia hay algo seguro y es que Cecilia le ha hecho sonreír a Roberto y a todo el mundo, es el mayor fenómeno que ha vivido internet en el último tiempo. Por ello, el posicionamiento del documental es desde el humor, para hacer algo divertido, pero sin perder el rigor de los hechos o el punto de vista de expertos restauradores. Es decir, sin caer en sensacionalismos o en la chabacanería.

Escucha la entrevista a Roberto Roldán
Hay gente que todavía se pregunta cómo un hecho así ha podido dar la vuelta al mundo y que si no es este un esperpento de la globalización. Es cierto que la globalización ha amplificado su onda de expansión, pero también lo es que reunía todas las características susceptibles de hacerlo noticiable: era un hecho de actualidad, desconocido, real... ¿Era de interés público? Aquí puede estar el debate, pero nadie dudará de que era un hecho tan curioso y refrescante, que como dice Roberto, generaba una sonrisa, que no es de extrañar que editores de todo el planeta quisieran incluirlo en sus informativos, programas o publicaciones. En España, desde luego, permitió a quienes lo vieron olvidarse de sus problemas y de la crisis y sonreír un rato largo con una buena acción. Como dice Berto Romero en el documental, "reunía todo lo necesario para ser algo cómico".

El documental es, además, un empeño personal de Roberto, quien asegura que: "Es muy complicado hacer documentales hoy. No es un género por el que apuesten las televisiones". Y tú qué crees, ¿debería apostarse más por ellos?

Ana Moreno Marín

Enlace a la entrevista: Entrevista al Director del Documental: "Cecilia y el Eccehomo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario