martes, 31 de enero de 2012

CASO SPANAIR: Cómo estrellarse sin haber despegado

Podemos maquillarlo de mil maneras, pero la realidad es que Spanir nunca fue un proyecto rentable. Nació con unos objetivos no sólo empresariales, sino también políticos. ¿El resultado? Una empresa que nunca fue bien gestionada y que en 10 años ha pasado por 3 mandos distintos. Ninguno levantó la nave que hoy se estrella.

Porque siendo honestos, Spanair nunca logró unos beneficios que hicieran rentable la tamaña inversión realizada en el proyecto catalán. Nació para hacer la competencia a Madrid, pero eso, aunque a algunos les escueza,  sigue la lógica del mercado: competir por un mismo trozo del pastel. El problema llega cuando realmente, no se puede competir.

Haciendo un símil, jugaron a ser Iberia, cuando ni esta compañía saca rentabilidad de los vuelos nacionales (punto fuerte de Spanair) y lo compensa con los internacionales (un imposible para ellos).


Estos días se habla mucho de Vueling y Ryanair, compañías "low cost" que se frotan las manos, junto a Iberia por esos 11 millones de viajeros del año pasado que deja la aerolínea. ¿Por qué ellos crecen y Spanair cierra? Porque no supo medir sus fuerzas.

Comenzó con vuelos regulares en España, luego dio el salto a Europa y después creó una oferta de vuelos internacionales. Pero los costes para una compañía del tamaño y capital de Spanair eran imposibles de afrontar. Para ello, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, fundadores de la compañía, la vendieron a la escandinava SAS (2003). Las cosas se van complicando hasta el 2008, cuando  cancelan rutas, se deshacen de parte de la flota y de la plantilla. En 2009 un grupo inversores IEASA, participado por instituciones y empresas catalanas acuden en su ayuda y compran el 80%, pero ya es muy complicado sacarla a flote. La Generalitat, que inyecta capital (140 millones), cierra el grifo debido a la crisis y su alto nivel de déficit. Esto sucede a 6 meses de vender de nuevo la compañía a Qatar Airlines, a quien le aumentan los reparos ante la compra. Finalmente , ante una situación insostenible, incapaz de afrontar el pago de un vuelo más, la compañía quiebra. Más de 2.000 trabajadores se quedan de un día para otro sin empleo. Y perplejos se preguntan, ¿cómo se ha llegado a esto?


Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, fundadores de Spanair.
¿Se podía haber cambiado la situación? Se intentó, pero el error venía de fábrica. Ahora está por ver qué ocurre con los cientos de viajeros afectados, y, sobre todo, con los empleados que afrontan un ERE de extinción.


Pero, lo realmente sorprendente son las declaraciones del portavoz de Spanair, Jordi Juan,sobre que hubiera sido "bueno" que Barcelona-El Prat se hubiera convertido en un 'hub', un gran centro de conexiones intercontinentales desde Barcelona. Pero ¿estamos locos o qué? No solo tenemos aeropuertos fantasmas, sino que, además, vamos a hacer dos hubs, siendo imposible su rentabilidad. ¿Por qué en vez de luchar no se apuesta por la unión que hace la fuerza?


Me quedo con las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que hace unos días declaraba que "no es conveniente introducir competencia entre El Prat y Barajas, sino que es conveniente que ambos compitan con otros hubs europeos". La Generalitat no puede escurrir el bulto ahora, después de que el proyecto sobreviviera por ella. Toca apechugar con las responsabilidades, porque algo se podría haber hecho antes y, sobre todo, toca aprender la lección.


Ana Moreno Marín 


Más información en:
Historia de la compañía: http://www.cadenaser.com/economia/articulo/spanair-turbulenta-historia-aerolinea/csrcsrpor/20120127csrcsreco_16/Tes
Declaraciones Spanairhttp://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-spanair-ve-bueno-prat-hubiera-sido-hub-no-estar-manos-low-costs-20120131113353.html
Situación económica: http://www.expansion.com/2012/01/30/opinion/editorialyllaves/1327958802.html
Punto de vista catalán: http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20120130/54246814847/francesc-marc-alvaro-ser-mas-que-un-hub.html



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